Libros Publicados > La personalidad velada

Autor: Dra. María Abac Klemm
Supervisión: Dra. María Abac Klemm
México, 2008


Descargue y escuche en su computadora o en su reproductor de MP3 el siguiente archivo de audio, que contiene la lectura de varios segmentos de este Título.



La personalidad velada
La sensualidad reprimida y la creación


Con la expresión personalidad velada, María Abac procura describir una tipología humana que domina el ocultamiento de la imagen natural, cuya estrategia consiste en ocultarse a sí mismo y en mostrarse, en cubrirse con velos, o velarse, y descubrirse.

El libro se ocupa de aquellas preguntas y problemas que se dan o se presentan entre las relaciones humanas y, especialmente, en la situación analítica en el campo de la comunicación visual, que toca el mirar a otros, el ser mirado por otros y, en ello, las connotaciones concernientes al problema de la autoestima y de la vergüenza.

Dr. Paul Brutsche
Doctor de Filosofía, Universidad de Zurich
Expresidente del Instituto C. G. Jung  de Zurich
Expresidente del ISAP Zurich
(International School of Analytical Psychology of Zurich)



La doctora María Abac, reconocida analista y psicoterapeuta junguiana, expone en el presente libro parte importante de su investigación sobre el narcisismo femenino por ella denominado la personalidad velada.

La clave de lectura del libro radica en la original propuesta que ve al narcisismo no sólo como el resultado de la sensualidad enferma sino como un intento de nuestro inconsciente de guiarnos por los laberintos interiores de una actitud enfermiza hacia la creación, hacia la materialización de nuestra propia singularidad.

En este trabajo la asisten en este trabajo las imágenes de la representación del misterio del descenso de Ishtar al inframundo, a modo de danza de los velos, así como otros mitos significativos. En un movimiento de profundización, el descenso y la danza nos llevan por la senda de los mitos de Narciso y Blanca Nieves hacia dos extraordinarios momentos: la contemplación en el ojo de la naturaleza junto a Narciso y la contemplación en el espejo mágico, de la mano con la madrastra de Blanca Nieves, impulsándonos con poderosos sentimientos como el anhelo, los celos y la envidia, hacia la confirmación de nuestras cualidades y de nuestra identidad.

Dra. Carmen Real
Doctora en Filología (Literatura Hispánica)
Universidad Complutense de Madrid



LogoSmall