Libros Publicados > Hermes y sus hijos

Autor: Rafael López-Pedraza
Supervisión: Dra María Abac K.
México, 2006

Descargue y escuche en su computadora o en su reproductor de MP3 el siguiente archivo de audio, que contiene la lectura de varios segmentos de este Título.



Hermes y sus hijos
Imágenes y vivencias de la locura a la curación.


El conocido psicólogo Rafael López-Pedraza, psicoterapeuta de la corriente posjunguiana y promotor de la Psicología Arquetipal, nos entrega en este libro una visión de la psicoterapia desde la perspectiva de Hermes, “el más amable de los dioses”. El presente estudio se basa –según  palabras de su autor - en las imágenes, y es una invitación a imaginar a Hermes como el “hacedor de conexiones”, aquel que toca nuestros puntos dolorosos conectándose y conectándonos con ellos. Este punto de vista propicia un innovativo enfoque de nuestras vidas. Nos presenta a Hermes en sus múltiples facetas: mensajero de los dioses, maestro de persuación, maestro de ladronería, guía de almas, preceptor y compañero interior del terapeuta. A través de la plasticidad de las imágenes reflexiona sobre la naturaleza primitiva del ser humano y sus estratos más profundos: los instintos básicos de supervivencia, la destructividad, la depresión, la muerte, proponiendo un original modo de abordarlos; toca además aspectos importantes de la sexualidad reprimida, abriéndonos a una nueva mirada sobre las relaciones triangulares, los celos, la homosexualidad, la pornografía, lo extravagante y lo freak. Resalta la necesidad de contactar la psique con el cuerpo y la especial emoción de vivir el propio cuerpo.

López-Pedraza rescata para la psicoterapia la tarea de mantener en movimiento las imágenes y la vida emocional, y la acerca a la función de la poesía, convirtiendo la labor del terapeuta en una actividad creativa y al terapeuta en un “imaginero” que contribuye a acrecentar el alma. Asimismo brinda al lector no especializado la oportunidad de contactar con “el más amable de los dioses”, recorrer su propio acervo de imágenes, relacionarse con sus lados dolorosos y recuperar, de la mano de Hermes, humor y socarronería, para aceptarse cada vez más a sí mismo.


Carmen Real
Doctor en Filología, Subsección Literatura Hispánica
Universidad Complutense de Madrid



LogoSmall