Libros Publicados > El alma vacía y el erotismo insustancial


Autor: Adolf Guggenbülh-Craig
Traducción: Felipe Omaña Sánchez
Supervisión: Dra. María Abac Klemm
México, 2009

Descargue y escuche en su computadora o en su reproductor de MP3 el siguiente archivo de audio, que contiene la lectura de varios segmentos de este Título.




El alma vacía y el erotismo insustancial
Reflexiones sobre amoralidad y psicopatía

Salud y enfermedad son formas opuestas de ver la vida. El doctor Adolf Guggenbühl-Craig, psiquiatra, analista junguiano y autor de Marriage: Dead or Alive, aquí nos muestra de manera nueva, honesta y clara nuestra ceguera hacia el lugar central que ocupa el Arquetipo del Inválido en la condición humana y logra un balance entre estas dos perspectivas. Todos nacemos dependientes, inválidos, con un muy particular modo de deficiencia: carentes de Eros.

En este libro, Eros es entendido como el Principio de Relación. Eros hace a los arquetipos humanos, positivos, estimulantes. Su carencia deja el alma vacía, sin sustancia. He aquí la Psicopatía, la forma última de erotismo insustancial.

El autor aborda el fundamento histórico; ilustra cómo aparece; describe síntomas. Además, precisa la distinción que los junguianos hacen entre la agresión como instinto de autodefinirse y la destructividad como elemento de sombra. Con Eros la destructividad es renovada y convertida en Creatividad. Sin Eros el ego, en un intento heroico por obtener ayuda de Eros, se vuelve hacia la moralidad para encontrar reglas de relación entre los arquetipos mismos, con el prójimo y con el medio ambiente como totalidad.

Asimismo, propone el significado psicológico del erotismo insustancial, o invalidez erótica, y nos ofrece un camino: la Psicopatía nos fuerza a mirar nuestra propia limitación, nos confronta con nuestra monstruosidad y la de los otros. Aceptarla es hacer un voto solemne de humildad intelectual y es descubrir un sentido espiritual a nuestra vida.

Patricia Ortega Henderson
Licenciada en Filosofía por la Universidad Pontificia de México.
Psicoterapeuta de Pareja y Musicoterapeuta GIM.




Presidente durante un largo periodo del Instituto C. G. Jung de Zurich y posteriormente de la IAAP, Adolf Guggenbühl-Craig (1923-2008), contribuyó de manera importante a la Psicología Junguiana dentro y fuera de Suiza.

Editorial Fata Morgana agradece profundamente al Dr. Adolf Guggenbühl-Craig haber donado los derechos de publicación en español del presente título. Un libro excelente cuya relevante aportación favorece el conocimiento del pathos presente en nuestra cultura, donde la carencia de alma y la insustancia del erotismo provocan el sinsentido de la vida y el hacer mecánico de la persona.

María Abac Klemm
Editorial Fata Morgana


LogoSmall