Portal - Creatividad (Paul Brutsche)

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1) Deslice los "gráficos de puntos" para localizar conceptos y ubicar las secciones y páginas en que estos aparecen.
Ejemplo:
a) Deslice hasta encontrar "Melancolía". Acerque la línea a alguna de las escalas de páginas.
b) Observará que, principalmente, el tema es tratado en las siguientes páginas (y secciones):
- Páginas 30 a 40 (secciones 2.3 a 2.5 del Índice General)
- Páginas 90 a 160 (todo el Cap. IV)
- Páginas 195 a 205 (sección 5.4)

2) También, utilizando conjuntamente ambos "gráficos de puntos", puede hacer "Referencias Cruzadas" de distintos conceptos.
Ejemplo:
En el gráfico superior ubique "Melancolía" y en el gráfico inferior ubique "Senex". Coinciden sólo en las págs. 197-200 (sección 5.4).


Índice General

Introducción / 1

Capítulo I / 7
Manifestaciones de la Creatividad. Un Bosquejo Fenomenológico
   1.1. Descubriendo Posibilidades en Cosas Existentes / 9
   1.2. Confrontando Imágenes Internas y Externas / 10
   1.3. Uniéndose a lo Concreto / 11
   1.4. Experiencia Individual y Autobservación / 12
   1.5. Anticreatividad, Deconstrucción, Destructividad / 15

Capítulo II / 21
Dimensiones de la Consciencia Creativa. Ejemplos en la Pintura
   2.1. Marc Chagall: El Rabino o La Pizca de Rapé / 23
   2.2. Marc Chagall: Judío en Rojo / 26
   2.3. Marc Chagall: Rabino con la Tora / 29
   2.4. Marc Chagall: Judío en Verde / 33
   2.5. Marc Chagall: Judío en Negro y Blanco / 39

Capítulo III / 45
La Creatividad como Interacción entre los Factores Masculinos y Femeninos
   3.1. Otto Dix: Autorretrato con Musa / 48
   3.2. René Magritte: Intentando lo Imposible / 52
   3.3. Edouard Manet: Almuerzo en la Hierba / 57
   3.4. Albrecht Dürer: Adán y Eva / 64
   3.5. Julian Wasser: Duchamp Jugando al Ajedrez con un Desnudo (Eve Babitz) / 76

Capítulo IV / 85
El Individuo Creativo
   4.1. Individualidad Daimónica en El Hombre Desesperado, de Albrecht Dürer / 88
   4.2. La Individualidad Inspirada en la Musa, Familia de Saltimbanquis, de Pablo Picasso /102
   4.3. La Ingeniosa Individualidad en Los Comedores de Patatas, de Vincent Van Gogh / 113
   4.4. Individualidad Alquímica en Carnaval en las Montañas, de Paul Klee / 124
   4.5. Individualidad Misionera / 144
      4.5.1. Los Cuatro Apóstoles, de Albrecht Dürer / 144
      4.5.2. Virgen y el Niño con la Pera, de Albrecht Dürer / 158

Capítulo V / 173
Existencia Creativa
   5.1. El Modo Colérico en Autorretrato con la Oreja Vendada, de Vincent van Gogh / 176
      5.1.1. Verdad Existencial / 176
      5.1.2. Enlace de la Naturaleza y la Persona / 178
      5.1.3. El Alma en la Naturaleza / 181
      5.1.4. La Vida Destinada / 182
   5.2. El Modo Sanguíneo en Autorretrato, de Nicolas Poussin / 184
      5.2.1. Realidad Exacta / 184
      5.2.2. Capas de Luminosidad y Oscuridad, Primer Plano y Fondo / 187
      5.2.3. El Significado del Mito y la Musa / 188
      5.2.4. El Boceto y el Trabajo Final / 189
   5.3. El Modo Flemático en Artista con el Cristo Amarillo, de Paul Gauguin / 190
      5.3.1. Autenticidad Natural, Presencia Visceral / 190
      5.3.2. La Obra de Arte y las Profundidades / 192
      5.3.3. Proximidad a la Fuente Arcaica / 193
      5.3.4. Transcendencia Experimentable / 194
   5.4. El Modo Melancólico en Autorretrato: Entre el Reloj y la Cama, de Edvard Munch / 195
      5.4.1. La Demacrada Gestalt Introspectiva / 195
      5.4.2. Carácter Depresivo, Fondo Brillante / 197
      5.4.3. Origen de la Creatividad en lo Inconsciente Antagónico / 198
      5.4.4. Tiempos Cronológico y Creativo / 200

Capítulo VI / 205
La Creatividad y la Experiencia de la Transcendencia
   6.1. Joan Miró: Autorretrato / 207
   6.2. Marc Chagall: Autorretrato con Siete Dedos / 210
   6.3. Paula Modersohn-Becker: Autorretrato con Collar de Ámbar / 217
   6.4. Albrecht Dürer: Autorretrato con Paisaje / 224
      6.4.1. El Equilibrio de los Opuestos / 224
      6.4.2. Simbolismo Espacial / 227
      6.4.3. Simbolismo del Cuerpo y su Atuendo / 233
      6.4.4. Simbolismo del Paisaje / 259
      6.4.5. La Fuerza Creativa Análoga en la Naturaleza / 263
      6.4.6. Correspondencia entre Autoconocimiento y Conocimiento de la Naturaleza / 264
      6.4.7. El Papel de la Sincronicidad / 264
      6.4.8. Paralelos Adicionales entre la Creatividad de la Naturaleza y la Mente / 268
   6.5. Henri Rousseau: Autorretrato en la Isla de Saint-Louis / 270
      6.5.1. La Figura del Artista / 272
      6.5.2. El Barco y Zarpar hacia Nuevas Costas / 274
      6.5.3. El Puente / 275
      6.5.4. El Cielo / 276

Capítulo VII / 283
Conclusiones y Reflexiones sobre la Naturaleza de la Creatividad
   7.1. Creatividad: Construcción y Negación / 285
   7.2. La Creatividad como la Cooperación de los Opuestos / 287
      7.2.1. El Pasado y el Futuro en el Reino de la Consciencia / 287
      7.2.2. “Masculino”, “Femenino” y Pensamiento Simbólico / 289
      7.2.3. La Personalidad Creativa y lo Inconsciente Colectivo / 294
      7.2.4. Individuación, Yo Voluntarioso, y Vida Opositora / 299
      7.2.5. El Individuo y la Transcendencia / 303
   7.3. La Fuerza Creativa Objetiva y los Cuatro Temperamentos / 307
      7.3.1. El Colérico en El Rabino o La Pizca de Rapé / 307
      7.3.2. El Sanguíneo en Judío en Rojo / 308
      7.3.3. El Flemático en Rabino con la Tora / 310
      7.3.4. El Melancólico en Judío en Verde / 312

Anexos / 317