Tema del Mes

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Buenas noticias:
¡ Muy pronto les tendremos una novedad editorial 2024,
cuyo tema y autora seguramente les serán muy atractivos !

Sin adelantar más detalles, para mantener la expectativa, les podemos comentar que uno de los puntos que toca la autora está relacionado con el factor destino en nuestras vidas.

Y viene al caso que recientemente nos llegó una interpretación de la recopilación de cuentos Las mil y una noches, en la que se ponía énfasis especial en la aceptación del destino personal.

Desde una muy somera interpretación junguiana clásica, no hay mucha dificultad para encontrar que la narración en su conjunto describe el encuentro de un yo atribulado (el rey Shahriar) con el ánima (Sherezade), quien lo ayuda a enfrentar su sombra (sus conflictos existenciales) y lo conduce hacia su Sí-Mismo (su destino).

Es interesante observar que el estilo literario de “narrativa incrustada” de estos cuentos puede equivaler a lo que en análisis junguiano denominamos “amplificaciones”, pues ambos métodos enriquecen a la limitada y temporal perspectiva del yo con experiencias universales y atemporales.

La aceptación de nuestro destino es uno de los temas principales de la psicología analítica. Sobre este asunto, en lo que será nuestra próxima publicación 2024, la autora menciona:

C.G. Jung formuló esta idea en los siguientes términos: el hombre puede y debe alcanzar al menos un relativa consciencia acerca de su vida, con la ayuda de los símbolos que surgen de lo inconsciente, por ejemplo, en los sueños. “Si esto no sucede, el proceso de individuación de todas formas continuará. La única diferencia es que nos convertiremos en sus víctimas y seremos arrastrados por el destino hacia nuestro inevitable objetivo; es mejor alcanzarlo caminando en el sentido correcto, si tan sólo nos tomamos el trabajo y la paciencia suficientes para entender a tiempo el significado de lo numinoso que cruza por nuestro camino”. (‘Respuesta a Job’, § [746]).

¡ Esperen muy pronto nuestra nueva publicación !

Editorial Fata Morgana
México
Mayo de 2024
---------------------------------------------
Fundadora y Directora
Dra. María Guadalupe Abac ArchundiaFlag Counter

LogoSmall