por Theodor Abt
El método de
aproximación a una pintura presentado aquí con objeto de destilar su
significado, puede aplicarse a la comprensión de cualquier pintura.
Pero este libro trata especialmente con pinturas que emergen del
inconsciente.
En varias conferencias y seminarios, C.G. Jung puso
en claro su forma de traducir en palabras el mensaje de una pintura
proveniente del inconsciente: este método está basado en su
descubrimiento de la psique autónoma, objetiva, que es un segundo sistema psíquico, diferente
de aquello que está conectado con el yo-consciencia. Las
manifestaciones de este trasfondo independiente e inconsciente son de
naturaleza simbólica. La comprensión del significado de estos símbolos
es crucial para llegar a un proceso verdadero de sanación, ya que los
símbolos siempre apuntan hacia aquello que aún es desconocido para la
persona que creó la pintura, a pesar de que sin duda necesitan ser
conocidos por él o ella.
A manera de ser capaces de leer este lenguaje de símbolos necesitamos aplicar el método de amplificación,
que había sido descrito ya por los alquimistas de orientación
religiosa-simbólica. Independientemente, C.G. Jung redescubrió este
método en el siglo XX. Por medio de la amplificación de cada uno de los
diferentes aspectos simbólicos, gradualmente toda la pintura puede
hacerse consciente. Simbolismos de espacio, color, número, son tal tipo
de manifestaciones de la estructura arquetípica constelada en la psique
objetiva.
Crear una pintura de lo que no comprendemos de
nuestra propia vida es un primer paso hacia la reconexión con estas
energías inconscientes. Entonces, el segundo paso es la interpretación
de la pintura que, por decirlo así, es tomar consciencia del
significado de lo que se ha constelado en el interior del individuo, ya
sea perturbador o sanador.
Se espera que este libro proporcione algunas pautas
sobre cómo aproximarse y comprender al enigmático mundo de las
pinturas. Sin embargo, en última instancia, el significado de cualquier
pintura sólo será revelado como resultado de práctica intensa y
paciencia. Como las pinturas en el trabajo analítico a menudo revelan
aspectos de un proceso de transformación de la consciencia, que no
puede ser expresado en palabras, este esfuerzo por comprender su
significado es ciertamente valioso.
— Theodor Abt —
La edición del libro tiene las siguientes características:
Pasta dura, lomo cosido a mano, forro de tela grabada y camisa a color.
Consta de 196 páginas, impresas a todo color (4 tintas).
Los interiores son en papel Starwhite Archiva de 118 gramos.
Contiene pinturas, fotografías, gráficos y esquemas.
El formato del libro es de 15.5 x 23.0 cm.