Tema del Mes > Noviembre 2013

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Compartimos con ustedes los restantes cuatro cuentos de la serie "La Llama y el Espejo", de María de Céspedes. En esta ocasión haré un breve comentario al pie de cada uno de estos.

Con esta emisión quiero dar la gracias póstumas a María de Céspedes, por haber dejado un legado de su creatividad a todos nosotros. ¡¡¡ Mujer creativa y creadora !!!

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Noviembre de 2013


Imagen

Veo el descubrimiento de uno mismo en el espejo, al que casi nunca prestamos atención,
a esa realidad de nuestra imagen. Anteponemos críticas o deseos o anhelos de ser
diferentes a lo que somos en el espejo. Pocas veces podemos reconocernos y lograr
esas reflexiones que tiene María de Céspedes en este cuento de la imagen propia.


                
Víctimas

María nos ilustra o nos sugiere ver el sufrimiento de una persona en la imagen del colectivo del mismo género. Lo que sucede con lo femenino abandonado toma venganza sobre su producto creativo, que es el hijo, al que quiere hacer como el hombre que no pudo tener en la vida. A mí este cuento me sugiere más el tema de la posesión... al no podernos relacionar amorosamente con el Otro, entonces nos surge el deseo de posesión, que como tal es equivalente a la aniquilación.


                
Amor

Este cuento es la descripción de lo que es el amor y no la posesión. Lo que nos escribe María de Céspedes es lo mismo que nos dice Tich Nhat Hanh, en su libro “Las enseñanzas sobre el Amor”. En el capítulo “El auténtico Amor”, dice que el amor y la comprensión son como una bella flor, en que dos personas forman parte de un solo ser, sin embargo cada quien guarda su individualidad. Recomiendo también este libro. En este escrito ella usa el espejo de la naturaleza, el jardín, encontrando la esencia de su Ser, amante y amado, en la begonia. Nos habla del profundo deseo de relacionarnos, pero sin posesión; es esta última la que nos lleva a los miedos y a la destrucción.


                
Limpia

Este cuento es una enseñanza de cuando nos perdemos en el Otro, en una convivencia 'desamorosa', en la que permitimos maltrato, abuso, y perdemos las semillas que pueden germinar en nuestro propio jardín, para perdemos en zarzales ajenos.


LogoSmall