t
Tema del Mes > Noviembre de 2011

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


¡¡¡ Homenaje en un adiós a Mario Jacoby y a James Hillman !!!

Editorial Fata Morgana se une a la tristeza que causa la sensible despedida de dos grandes maestros, dos grandes aportadores a la psicología junguiana contemporánea: Mario Jacoby y James Hillman. Sincrónicamente, ambas despedidas sucedieron durante el pasado mes de octubre, uno falleció al inicio del mes, otro a finales; y es en este actual mes de noviembre —que en muchas culturas y países enmarca tradiciones relacionadas con la muerte— que me toca despedirme de ellos. La función principal en el primero de ellos era Sentimiento, en el segundo, Pensamiento... los opuestos.

Ambos fueron mentores y colegas míos. Conviví con ambos muchos momentos gratos en Suiza. Con James Hillman llevé una relación un poco más de amistad; y Mario Jacoby fue siempre para mí un apreciado maestro.

***

De los recuerdos inmediatos que me vienen al pensar en Mario Jacoby les puedo decir que, uno de los primeros libros de la editorial fue su obra “El Encuentro Analítico: la transferencia y la relación humana”. ¿Porqué escogí este libro?... porque para mí fue muy importante la relación que tuve con Mario respecto a la Supervisión de Casos, donde hablábamos mucho sobre la transferencia y contratransferencia entre el analista y el paciente. Como dato curioso, yo le agradecí mucho a Mario que hiciera el esfuerzo por comprender mi mal manejo del idioma inglés de ese tiempo, y se desarrolló entre él y yo una relación agradable... ¡la transferencia y contratransferencia afectivas eran muy gratas, reíamos mucho!

Mario además fue muy gentil y generoso conmigo, ya que en mi tiempo de estudiante, para poder pagar las consultas, me hizo un buen descuento, lo que siempre le agradeceré.

Su gusto por la música y el baile hicieron también posible un mejor entendimiento en el trabajo con él. En una ocasión, en uno de esos bailes que se realizaban en el Instituto, bailando Rock'n Roll, en un giro me caí... ¡esa anécdota él la recordaba siempre cuando nos encontrábamos y reía mucho!

Años después, en muchas ocasiones y visitas a Suiza tuve coincidencias con él. La última vez que lo vi fue en un encuentro en un autobús en Zurich. Él iba para su casa y yo tenía otro compromiso por su rumbo. Quedó pendiente la promesa de una cita para este año, con la idea de publicar otro más de sus libros, “La pérdida del paraíso”.

En la semblanza de vida de Mario Jacoby, que a continuación nos narra Irene Bischof, podemos encontrar más aspectos de su vida... coincido con ella y atestiguo que fue un gran maestro y un excelente conferencista, con buen sentido del humor, muy claro y preciso en los conceptos que enseñaba.

***

Y acerca de James Hillman, ¿qué puedo decir que no me quede corta? ¡Su fallecimiento es una gran perdida para la psicología junguiana arquetípica! Se va un conocedor de la psique humana, un escritor espléndido.

Dentro de los junguianos, ¿quién no conoce a Hillman? Figura controversial, amado y respetado por muchos, por otros solamente criticado, pero indudablemente su pensamiento enriqueció mucho a la psicología junguiana.

Todos los que hemos tenido la oportunidad de leer los libros de Hillman, y disfrutarlo a través de su obra, lo reconocemos como un autor con un fino y vasto intelecto, así como refinados sensualidad y eros en la palabra y el pensamiento. Cada palabra suya, cada discernimiento, nos hacen resonancia en el espíritu.

Yo tuve la fortuna de estar un tiempo cerca de Hillman, cuando tuve la oportunidad de ser invitada a su casa a pasar unos días en su ambiente familiar... no sólo disfruté de las excursiones intelectuales sobre la psique y el ser humano, sino también de su exquisita cocina... ¡era excelente para eso!

Hay muchas cosas que aprendí de James Hillman, pero una sobre todo, que me ha ayudado mucho en mi vida y que fue una enseñanza no adquirida a través de sus libros ni en sus cursos, sino en un encuentro casual en la calle:

Iba yo caminando muy triste, por un problema con uno de mis maestros, en relación a la lectura de un trabajo que había presentado, donde el comentario del maestro había afectado mi narcisismo. Cuando se lo conté a James, él me dijo que: “... había que psiquizar la experiencia, para no perder el sentido teleológico ni el sentido psíquico real de lo que me estaba pasando”.

Ahí aprendí que el microcosmos y el macrocosmos tienen una relación y, por consiguiente, lo importante es comprender el sentido del efecto que el problema causa en la psique: la interiorización, más que la exteriorización, en la reflexión.

Podría contar otras más anécdotas de los encuentros en la Casa Eranos, en Azcona, donde el disfrute eran las conferencias que se daban ahí: él participaba como conferencista, luego las comidas y las discusiones de sobremesa... fueron tiempos bellos para mí, ¡cuando pude disfrutar el ágape no sólo de la comida física sino de la intelectual!

La partida de James significa para mí la pérdida de una mente creativa, con una visión muy especial de la psique. Adiós al amigo, adiós al mentor, ¡pero no adiós a sus enseñanzas!

Mi estimado amigo Enrique Pardo, fundador de PanTheatre (Francia), amigo personal y muy cercano de James Hillman, prepara ya un homenaje póstumo al hombre, al amigo y al pensador. Estas son sus palabras:


Estimados amigos y colegas

Nuestro amigo, presidente honorario y principal figura de inspiración, James Hillman, falleció en Connecticut el pasado jueves 27 de octubre de 2011, como consecuencia de un cáncer. Estaba acompañado por unos cuantos amigos íntimos y por su esposa, Margot Hillman McLean.

No es fácil encontrar la forma idónea para homenajear a una figura como James Hillman que significó tanto y que fue tan generoso con nosotros. Estoy escribiendo un Homenaje a James Hillman bajo la forma de una carta abierta a mis amigos y colaboradores artísticos - muchos de ustedes - y recibirán una segunda Newsletter, notificándoles de su publicación en: http://www.pantheatre.com/1-james-hillman.html.

Quisiera ante todo expresarle mi pesar y mi admiración a su esposa Margot por el cariño con el que lo acompañó y cuidó de el durante el largo período que estuvo muy enfermo. Espero que logre compartir con nosotros cómo su marido, "nuestro" querido James Hillman, se enfrentó a la muerte. Fue una lección magistral, grave pero impresionantemente humana, y me sentí honrado de haber podido estar con ellos ayudándolos en sus últimos días. Nos dijo: "Para mí, hablar de la muerte es parte del morir."

Dedicaremos el próximo Festival Mito y Teatro, en agosto de 2012, a James Hillman, claro está. También le he propuesto a Linda Wise crear un espectáculo conjunto cuyo título seria simplemente: Hillman.

Sus ideas y su ánima seguirán omnipresentes en nuestras vidas, en nuestros pensamientos, en nuestros proyectos artísticos. Mi deuda con él es inmensa, como es la de Pantheatre. Gracias James.

Enrique Pardo, París, 1 de noviembre 2011

***

En el transcurso de la vida tenemos muchos encuentros, pero algunos de ellos son más especiales, más significativos. Estos dos hombres pertenecen a una parte de mi vida que yo llamo "mi época dorada", mis mejores años. Y, aunque todos sabemos que vamos a fallecer, esto no quita que cuando alguien querido se nos va nos cause tristeza, ya que habrá una ausencia física... sin embargo, nos queda el consuelo de que, simultáneamente, se dará una cercanía psíquica.

María Guadalupe Abac Archundia
Noviembre de 2011

LogoSmall