Tema del Mes > Noviembre 2005


El Significado del Dinero y la Psique
Parte # 2
Por Daniel de Laborde (*)
Rev. 8/11/05


Definición del Dinero.

En el artículo anterior, se retomaron algunos conceptos históricos del dinero que apuntan a un vínculo sagrado y arquetípico. Resulta difícil e incómodo hablar o pensar en el efecto profundo del dinero en nosotros y esto se debe en parte a lo complejo que resulta definirlo.

Los diccionarios y enciclopedias enfatizan el valor del dinero como medio de intercambio de bienes, sin entrar, significativamente, en su componente psicológico. Según Jacob Needleman (1) "el dinero es un invento, una construcción mental, muy necesaria, muy ingeniosa, pero que, en el fondo, sigue siendo un producto de la mente".

Richard Trachtman (2) elabora la siguiente definición: "El dinero, psicológicamente hablando, es una proyección propia en monedas, billetes, cuentas bancarias y otros instrumentos financieros, de nuestras creencias, esperanzas y miedos, y de cómo estas cosas pueden afectar el quién somos, lo que nos va a suceder y en cómo seremos tratados por los otros y por nosotros mismos...".

Adolf Guggenbuhl-Craig (3) expone la tesis que el dinero es un importante instrumento de proyección de la psique, al tener tres de sus características principales: la del secreto, la de la fascinación que ejerce y finalmente su poder y energía. Estas características también son comunes a la sexualidad y sitúan por lo tanto al dinero, en un ámbito psicológico semejante. También señala que las proyecciones sobre el dinero nos resultan particularmente fáciles al ser éste neutro y no tener una "cara propia". Se le puede proyectar una infinidad de cosas como el poder, la seguridad, la sexualidad y, extrañamente, hasta la realidad. Algunos piensan que el dinero es la realidad, la mera verdad.


El Ego y el Dinero.

Ante la complejidad de éstas definiciones cabe notar que nuestro contacto con el dinero es frecuentemente manejado por el ego. Por ejemplo, si compramos un coche, será "porque lo necesitamos" o, si prestamos dinero a un amigo, es "porque realmente le hacía falta", ignorando asimismo los motivos inconscientes que puedan estar activándose. Esto será examinado mas adelante, sin embargo, sirve recalcar un efecto de desprendimiento de otros aspectos de nuestro ser en cuestiones de dinero, atribuyendo o queriendo atribuir exclusivamente nuestras acciones o reacciones mas bien al ego por cuestión de comodidad psicológica.

Pero la parte menos consciente de nuestro ser no tarda en manifestarse ante el protagonismo del ego. Esto se percibe tanto en el ámbito colectivo, como en el familiar o individual.

En el artículo anterior, se comentó brevemente como a nivel colectivo (4), nuestro mundo se esta rebelando al no atenderse los llamados del Self o de la tierra, cuando son allanados, sobre explotados o, sencillamente, no respetados. Surgen, por ejemplo, epidemias, hambrunas, inflación, o fenómenos climatológicos sin precedentes.

A nivel familiar, el impacto del manejo psicológico del dinero tiene importantes consecuencias. Puede darse la reacción de "oveja negra" de un adolescente, rechazando el bagaje cultural o la riqueza familiar, o, de manera opuesta, una fuerte motivación para superarse cuando los recursos son escasos. También puede ocurrir que uno tenga que rendirse ante el peso de la sombra de lo heredado y sea incapaz de desarrollarse como individuo (5). Este tema será cubierto próximamente en un análisis del dinero en el ámbito familiar y de pareja.

A nivel individual, existe también un sinfín de efectos emocionales en el manejo del dinero que se pueden rastrear mas allá del ego y que podrían verse como manifestaciones de nuestro Self.


Algunos Efectos Emocionales del Dinero.

El campo de estudio del dinero en la psique parece ser totalmente rico e ilustrativo, que varios de los autores anteriores recomiendan fuertemente analizar, en lo personal o en el ámbito terapéutico, nuestra relación con él y su impacto psíquico, a pesar de nuestras resistencias como individuos, pacientes o terapeutas. La dificultad en sí de tocar el tema es una clara señal de su importancia a nivel inconsciente.

Un examen exhaustivo, con énfasis en el dinero, puede proporcionar importantes conocimientos en cuanto a la cartografía psíquica personal. Se han vinculado problemas de dinero con depresiones pero también pueden generar, entre otros, ansiedad, paranoia, sentimientos de culpabilidad, envidia, egoísmo, resentimientos, vergüenza, adicción o miedos en general.

Existe una connotación negativa del dinero en nuestra cultura occidental. Por ejemplo, no es considerado de buen gusto el ser ostentoso. Tener deudas es mal visto (aunque paradójicamente, el sistema financiero actual insiste en tener un "historial de crédito" como condición para tener "calidad crediticia"). Frecuentemente también, nos encontramos con la fantasía puritana que el dinero no es importante o que ésta es la única base de comparación entre individuos.

El dinero parece estar inmiscuido en muchas de nuestras acciones y pensamientos pero mas aún en nuestro universo inconsciente. Quizás, sea como los sueños, y parafraseando a Jung, otra vía real para el conocimiento del inconsciente.


(Continuará)


(1) Needleman, Jacob. (1991). Money and The Meaning Of Life. Doubleday, New York.
(2) Trachtman, Richard (1999). The Money Taboo: Its effects in Everyday Life and in the Practice of Psychotherapy. Clinical Social Work Journal, Vol.27, No. 3 pp 275-288.
(3) Guggenbuhl-Craig, Adolf (1982). Artículo intitulado Projections: Soul and Money. pp83-89 y publicado en el libro Money and Soul. Spring Publications. Dallas.
(4) Lietaer, Bernard (2001). The Future of Money Century, Random House, London.
(5) Prieur, Bernard (1996). Les Héritages Familiaux. ESF Editeur, Paris.



(*) Daniel de Laborde Yturbe es asesor financiero independiente en México desde 1985. Es co-fundador de Yturbe, Laborde y Asociados, S.C. , despacho especializado en atender las necesidades de individuos en el manejo de su patrimonio financiero.


LogoSmall