Tema del Mes > Octubre 2016

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


"El Padre", de Andrew Samuels... "una probadita, antes de servirlo a la mesa".
por Dra. María Guadalupe Abac Archundia

Este mes de octubre entra a imprenta la versión en español hecha por Editorial Fata Morgana de “El Padre”, de Andrew Samuels, y lo tendremos disponible a la venta para finales del mes o principios de noviembre.

Como ya comenté el mes pasado, a partir de la importancia del padre en la vida psíquica de cada ser humano, tanto en su infancia como en la adultez, el libro contiene perspectivas, situaciones y enfoques de experimentados autores, psicólogos y terapeutas, junguianos y de otras líneas psicológicas.

En esta ocasión, con objeto de ir acrecentando su interés en este nuevo título, les comparto dos de las introducciones a los capítulos, hechas por Andrew Samuels... digamos que es "una probadita, antes de servirlo a la mesa" !!!

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Octubre de 2016


Psicopatología paterna y el yo emergente
David Kay

He escogido para empezar esta selección el artículo de Kay por su abierta insatisfacción ante la forma de tratar a “el padre” en la psicología profunda actual. Escribe sobre las dificultades que encontró para persuadir a sus colegas de que el padre de su paciente era una imagen, un tema, una persona de la que bien valía explorar su relación con la temprana privación emocional infantil. Un factor adicional en el posicionamiento del artículo es que a pesar de que Kay pertenece a la tradición de los escritores analíticos que hacen de la psicopatología su fuente, también da pistas de cuál cree que es la función psicológica del padre en la salud. Hay además un factor paradójico: el artículo de Kay habla de un padre siempre presente, entusiasta, comprometido incluso –y cómo precisamente estos aspectos de la relación paterno-filial se volvieron problemáticos. Así, desde el principio muestra una prevención ante cualquier intento de hacer del padre una respuesta para todos los problemas o de idealizarlo. La técnica analítica de Kay, como se revela en su artículo, utiliza el conocimiento de la transferencia/contratransferencia dentro de la tradición junguiana. Se involucra completamente en el tratamiento, pero no de manera ostensible. Tal vez sea ese equilibrio entre el afecto que invierte y su perspectiva clínica lo que le haya permitido transitar por el espectro sexualidad-espiritualidad de manera tan efectiva.
Andrew Samuels.


Los vivos a medias
Eva Seligman

Del padre omnipresente nos aproximamos ahora al padre ausente. El artículo de Seligman pone el foco en cómo el problema del padre ausente provoca que la persona permanezca enredada en su familia de origen, incapaz de disfrutar los contactos adultos. La idea misma de una restitución simbólica de la imagen del padre descansa en el concepto de arquetipo, funcionando aquí como un almacén de potencialidades. El analista de carne y hueso es “usado” por la psique inconsciente del paciente para construir sobre él una presencia viva paterna. La identidad personal real puede comenzar entonces a tomar forma. La perspectiva marital que Seligman aporta a su trabajo analítico es también de mucha ayuda, porque sirve para resaltar la necesidad del facultativo de estar atento a la inevitabilidad de un movimiento fluido entre figuras interiores y personas exteriores, “reales”Flag Counter
Andrew Samuels

LogoSmall