Tema del Mes > Octubre 2005


El Significado del Dinero y la Psique
Parte # 1
Por Daniel de Laborde (*)
Rev. 14/10/05


El dinero es un tema que fascina. Mucho ha sido escrito pero sorprende que exista poca literatura sobre la relación entre psique y dinero y también que nos resulte frecuentemente mas fácil externar temas familiares o de sexualidad que temas personales de dinero. Jung hablaba de las tres "M´s" en análisis: "Madre", "Materia" y "Moneda". Sin embargo, llama la atención que el tema del dinero se trata mas bien en terapias de pareja (donde es fuente importante de conflictos) y no tanto en terapias individuales. ¿Cuál es el impedimento o la causa de molestia en abordarlo?

James Hillman relata anecdóticamente de una encuesta hecha en Estados Unidos sobre lo que los terapeutas consideran tabú. Se preguntó ¿qué consideraban los terapeutas que nunca podía hacerse con un paciente? y el resultado fue que, entre tocar, gritar, pegar, beber, desnudarse y hasta tener relaciones sexuales con él o ella, el "prestarle dinero" representaba el mayor tabú.

¿De dónde viene tal reacción, porqué el dinero genera en nosotros sentimientos a veces confusos o miedo y qué interpretaciones pueden darse a las diversas actitudes ante el dinero? Estas son algunas de las incógnitas que esta serie de artículos pretende analizar, empezando por algunos conceptos históricos .


Introducción: El significado divino del dinero.

A través del tiempo se ha ido transformando el significado del dinero, desvirtuándose su significado divino hasta prácticamente desaparecer.

Es comúnmente aceptado que, en lo tiempos mas antiguos, antes del descubrimiento de los metales, se veneraba a la Diosa Madre, Diosa de la Tierra, fuente de alimento y sobrevivencia. El alimento por lo tanto era sagrado. El comercio se originó con el intercambio de comida y mercancías. Era un acto también vinculado con lo sagrado. Un engaño de un comerciante era considerado un atentado a lo divino. Cuando aparecieron los metales, alrededor de 4,500 años antes de Cristo, el concepto sagrado del dinero en forma de granos u otros alimentos, llevaba miles de años de existir. Su vínculo psíquico con lo divino estaba ya firmemente anclado.

Se dice que la palabra moneda deriva de la diosa romana Moneta en cuyo templo se acuñaba ésta. De allí surgiría la imagen del templo romano que sigue existiendo impreso en muchos billetes y fue retomado sistemáticamente como símbolo por los bancos en su arquitectura. Moneta era el equivalente romano de la diosa griega Mnemosine, madre de las Musas.

Hoy en día, encontramos algunos vínculos con el carácter divino del dinero. Llama la atención lo curioso de ver en los billetes americanos la rúbrica "In God We Trust".

De un concepto sagrado, vinculado con lo femenino, símbolo de creación y abundancia, correspondiente a una cultura matriarcal, se fue transformando el concepto del dinero en algo patriarcal, donde prevalece una autoridad centralizada (v.gr. bancos centrales), criterios económicos normalizados (v.gr. el Producto Interno Bruto o PIB) y, generalmente, una moneda por país (el Euro siendo una evolución interesante). A nivel mundial, existe una divisa comúnmente aceptada: el dólar.

Después de un periodo en el cual ciertos metales preciosos como el oro y la plata se usaron como moneda, manteniendo una cierta conexión divina con el sol y la luna, empezamos a recurrir al papel. Los gobiernos de cada país trataron cierto tiempo de mantener un vínculo con un metal precioso (oro generalmente) y garantizar el intercambio de los billetes por metal. Un hecho significante, fue el abandono del oro como garantía de referencia para el dólar en 1944. La mayor potencia económica del mundo decidió entonces desvincularse completamente de este metal y su carácter divino.

Actualmente, con el uso de tarjetas y con las transferencias electrónicas estamos alejándonos un paso mas de un vínculo tangible con el dinero.

Según Bernard Lietaer, ex-funcionario del banco central Belga y miembro del equipo que conceptualizó el Euro, el mundo esta resintiendo la desacralización del dinero y la falta de respeto a la Gran Madre. La represión de este arquetipo, se manifiesta de manera sombría a través de hambrunas, epidemias desconocidas e incontrolables, inflación, polarización extrema de riquezas o colapsos monetarios sin precedente. Al mismo tiempo, aumenta el poder que se le atribuye al dinero.

Es interesante ver como han surgido esquemas de pago paralelos, totalmente opuestos a los criterios actuales de una moneda. Aparecen las "millas" con las aerolíneas, los "puntos" en tarjetas de crédito. En Brasil, existe la posibilidad de ser pagado con horas de enseñanza universitaria. Para Lietaer, están emergiendo monedas paralelas que ya no responden a un criterio centralizado. Su contabilidad es prácticamente imposible. Su impacto a nivel económico desconocido. Estas nuevas monedas, responden mas bien a un criterio descentralizado, diverso, ágil, semejante al movimiento de la información por Internet. Es mas bien un concepto femenino, irrestricto, un símbolo de regreso al universo de la Gran Madre y éste debe de fomentarse para compensar los desequilibrios monetarios actuales.

El significado material del dinero parece prevalecer hoy en día, con síntomas inquietantes de inconformidad y reajustes a nivel colectivo. Sin embargo, los efectos a nivel individual no son menos profundos y serán tema de los próximos artículos.


(*) Lic. Daniel de Laborde Yturbe:

L.A.E. Universidad de Lausanne (Suiza) y
M.A.E. de la Kellogg School of Management, Northwestern U. (USA).
Consultor en McKinsey and Co. (1982-1985).
Desde 1985, asesor financiero independiente en México. Es co-fundador de un despacho especializado en atender las necesidades de individuos en el manejo de su patrimonio financiero.



LogoSmall