Tema del Mes > Julio 2008


Respuesta de la Dra. María Abac Klemm
a los comentarios recibidos al tema del mes de mayo de 2008,
el cuento del "Príncipe serpiente"




Deseo agradecer a los lectores su atención al tema del “Príncipe serpiente” y, sobre todo, a quienes nos enviaron sus comentarios.

Ellos nos hablan de su experiencia en esta forma de trabajar, la planteada en el cuento. Todos han experimentado los caminos que el Self ha usado para llevarlos a una conciencia de su naturaleza. Varias de estas personas han pasado por psicosis, depresión, pérdida del sentido de vida, vacío, problemas éticos, sequedad del alma o un materialismo enajenante.

Como en el cuento, el horror de sí mismos fue resguardado, pero cobraba su precio en el cuerpo, alma y la psique de ellos. El trabajo que se aplicó fue, no literal sino simbólicamente, también como en el cuento ¡quitando capas y capas y capas!… rompiendo estructuras con trabajo duro, arduo, doloroso, que muy poca gente puede tolerar —porque como diría una paciente mía "¡Duele, duele, duele mucho verse a sí mismo!".

Yo siento que duele ver esa enajenación, esa imagen falsa que nos ha alejado del manantial de la vida, del amor, la compasión y del corazón abierto a existir.

Sin embargo, nuestra patología se ha enraizado en el diario vivir, de tal manera que arrancarla y perder las ganancias secundarias que ésta nos da, provoca mucho miedo; la mayoría prefieren quedarse en el estado patológico y no descubrir ese Ser, como en el cuento ¡con el descarnamiento, con toda la carne abierta, fresca, del alma!… hasta entonces se puede recibir el amor, quizá curar nuestra herida y entonces dar amor, a nosotros y a los demás.

Esta ocasión yo no interpreto el cuento… solamente quiero agradecerles a todos aquellos que lo leyeron y a mis pacientes, que han tenido confianza en dichos métodos. ¡Claro que estos duelen! pero cuando logramos sentir la verdad de nuestro Ser, entonces la vida —el sentido de existencia— es más plena y, pase lo que pase en el diario vivir, existe esa confianza de que ¡todo es una enorme enseñanza para alcanzar el gran sentido del Ser!

Es una pena que no pueda compartirles los comentarios de las personas que contestaron, para guardar su confidencialidad, pero son escritos que conmueven, por el sentir de su vivencia y su camino al interior de la psique.

¡Muchas gracias!
Dra. María Abac Klemm



LogoSmall