Tema del Mes > Junio de 2010

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Motivos y reacciones hacia “Una creación visual distinta”,
un panorama de los movimientos psíquicos provocados
por el arte fotográfico de Margitta Schoeler.
(Artículo publicado en el Tema del Mes del pasado mayo de 2010)


Mi muy querida Margitta…

Más que bello, ¡es conmovedor el trasfondo de lo que movió a tu alma a crear! Como describes, tu crear es realmente tu “Ojo Espectador”, que plasma esas bellezas impactantes que llevan al otro, al observador, a evocar sus emociones y experiencias en lo que ven.

Te agradezco tu colaboración del pasado mes de mayo y tu compartirte con la Editorial; también para mi fue una sorpresa la reacción de las lectoras y lectores. Siento que al compartir una creación, ésta sale del aislamiento, de la soledad, que se requiere para crear, para dar salida a eso que surge en nuestra alma y espíritu. Una creación que queda sin ser contemplada, sin compartirse, deja de ser creación y se vuelve estéril.

Muchos bajaron tus imágenes y muy pocos los que escribieron, pero así es el público; leen, miran, pero pocos comparten lo que les evoca o les produce el alimento al logos. A veces pienso que, en términos generales, les apena o les provoca miedo o no pueden expresar aquello que les da ese acto de ver y leer. Temen a su vez la crítica o quizás, simplemente, no comparten.

Por ello, agradezco mucho a aquellas lectoras y lectores que sí nos retroalimentan –tanto al artista o creador como a la Editorial misma– que nos hagan llegar sus comentarios, en que nos describen aquello que les sucede, les evoca, les pasa, al leer/observar –literal y psíquicamente– el material presentado cada mes. Estos son como los aplausos del público hacia lo que ha creado el artista, o los señalamientos que pueden ayudarle a afinar las cuerdas de su creación; y, para nosotros, la Editorial, sentir que nuestro esfuerzo y tiempo son bien recibidos y que sí es válido seguir en la búsqueda de algo que compartirles.

En este momento no es adecuado hacer un análisis de las imágenes desde el punto de vista psicológico, pues te encuentras aún inmersa en el flujo de la creación de éstas y, hacerlo, podría interrumpir el proceso creativo; sin embargo, sí deseo expresarte mi apreciación personal:

A mí, en particular, tus fotografías me evocaron imágenes bellas (no en la estética de lo bonito, sino en la estética de lo impactante), sensuales, fuertes y terríficas, que me hablaban de tu búsqueda, como artista, de ti misma y de tu arte, haciendo un eco grato en mi contemplación. Creo que tu obra nos tocó a todos fibras profundas de nuestra psique, provocando en ésta movimientos sensuales, emocionales, afectivos, que seguramente van a gestar más creaciones tuyas… ¡y creo que eso es lo importante! No hay banalidad en tu obra, aunque las superficies estén reflejando las imágenes interiores del propio objeto.
 

Dra. María Abac Klemm
Junio, 2010


Palabras de la autora, Margitta Schoeler:

Se acabó el mes y con eso llegó a su fin mi exposición virtual, la cual generosamente me ofrecieron. Aunque al crear las imágenes no pensé nunca en la reacción del espectador, fue muy interesante conocer sus pensamientos. Ahora quiero dar mi versión acerca de lo que presentamos.

Las dos series surgieron de un impulso por descubrir "algo", hacer visible una intuición, una fantasía que me llegaba al contemplar estas fotografías en la pantalla. Ya desde la toma estaban las imágenes cargadas de mucha emotividad.

La primera serie, en tonos ocres, es un recuerdo de un árbol eucalipto en los Viveros de Coyoacán [zona ecológica ubicada al sur de la Ciudad de México]. Siempre lo saludaba cuando iba a caminar o correr allí. Un día lo encontré caído, lo habían tirado por viejo. En mi tristeza decidí levantarle un monumento a través de mi arte. Observando sus raíces todavía húmedas encontré muchos paisajes, cuevas, rocas, caminos, veredas, riachuelos, el cielo azul reflejándose en las partes lisas de la madera… Y al jugar con las imágenes en la pantalla, desdoblando segmentos, aparecieron formas fascinantes que, con su impacto visual, transformaron mi tristeza en un estado alegre. Ojos, caras fantásticas, cuerpos, desnudeces, escudos imperiales, animales de fábulas. En ningún momento me inspiraron miedo u otro sentimiento incómodo.

La segunda serie es un reflejo de mi respeto y admiración a la fuerza del agua. El hipnótico vaivén de las olas del mar, su rompimiento sobre las rocas, el ruido ensordecedor que se transforma en el murmurio de espuma blanca. Gracias a la velocidad del obturador de la cámara se pueden congelar instantes que el ojo humano nada más puede intuir. Se pueden apreciar las ondulaciones del agua, su fusión con las rocas, que la convierte visualmente en lava, en asfalto. Y al duplicar simétricamente las imágenes surgieron formas y seres fascinantes, cabezas majestuosas, adornadas con coronas y escudos, que en combinación con las espumas forman la representación masculina y se complementan con otras formas, húmedas intimidades femeninas. El agua –creación– vida.

Como ven, en ningún momento experimenté un sentimiento desagradable, negativo, ni mucho menos era mi intención expresarlo. Eso es para mi lo interesante de este nuestro experimento, y confirma lo que ya decía Oscar Wilde: "Es el espectador, y no la vida, lo que el arte realmente refleja."

Margitta Schoeler
Junio de 2010


Comentarios recibidos por parte de lectoras y lectores,
durante mayo de 2010:


Mayo 2:
Julieta Egui

Feminidad desde las entrañas

Es interesante constatar cómo la imagen adquiere autonomía y logra independizarse genialmente de su autor. En el presente caso, descubro cómo esa autonomía adquiere un sabor genuino, desde el pozo de quien mira el excelente trabajo de Margitta. He allí, a mi modo de ver, la relevancia y profundidad de su trabajo artístico. Su mirada, interpretación e intervención sobre una imagen, sugiere una invitación "obligada" al interior.

Se me antoja que, en esta ocasión, nos ofrece una mirada femenina de las entrañas humanas. Ese lugar que no está circunscrito a un espacio físico, ni anatómico, sino a esa zona donde reposan nuestras auténticas humedades. Un territorio donde nos podemos definir mujeres u hombres. Y, justo desde allí, puedo leer esas imágenes, cargadas de una excitante elocuencia silenciosa que casi grita. Es extraño, pero la duplicación -desde el centro- de la misma imagen, sugiere un diálogo que no se acaba, apenas comenzado, entre la esencia y lo que ya ha adquirido los límites obligados de la palabra. Esa deliciosa dialéctica que empapa la grandeza de lo que dentro bulle en la realidad femenina y lo apenas manifestado, con cierta timidez,al exterior.

Este maravilloso trabajo artístico me recordó un libro de una psicóloga junguiana Clarissa Pinkola, ella intenta recuperar, a través de cuentos, la esencia de la mujer y su vertiente "salvaje", parte ontológica, desconocida para la mayoría.

Más que felicitar a Margitta, quisiera agradecerle el haber compartido una hermosa reflexión, vestida de colores e imaginación. Es un trabajo que estrenará diálogos, cada vez que lo aborden. Necesita de la "individualidad" de la otra o del otro, para establecer esa conversación. Me da la impresión de que es una obra en la que "no será posible que se le seque el 'pigmento' ", porque habla desde las humedades de sí y de quien la aprecia.

Saludos cordiales,
Julieta Egui

Mayo 2:
Reacción de Margitta Schoeler al comentario de la Sra. Julieta Egui

María,

Sobre todo quiero decirte que fue una impresión increíblemente excitante ver la materialización de tu generosa propuesta.

Este primer comentario es una traducción precisa a la forma escrita de emociones y pensamientos que me acompañaron en aquella noche. Siento como si la generosa autora hubiera leído mi mente antes de que este proceso creativo se cristalizara en palabras.

Estoy muy agradecida por que jamás lo hubiera podido formular tan acertado y bellamente.

María, muchas muchas gracias !!!!!!!
Otro abrazo -
Margitta

Mayo 2:
Guillermo Meléndez

A quien corresponda :
 
Mis comentarios al tema del mes "Una creación visual distinta" de Margitta Schoeler .
 
Esta creación de abstractos de la autora es una faceta nueva de su carrera fotográfica, sus imágenes tienen una mezcla de simetría e incertidumbre al mismo tiempo, logra rostros, cuerpos, escenas de imágenes comunes a través de la composición emocional de su propio trabajo.
 
Personalmente me parecen muy atractivos los trabajos de Wassergott, donde la mezcla de colores de mar profundo con la espuma en la simetría que los presenta provocan una sensación de quietud, de detenerse en el tiempo y a la vez de movimiento armónico.
 
Quiero felicitar a la autora de una creación visual distinta, porque realmente logró presentar en imágenes su nueva creación de la realidad.
 
Guillermo Meléndez

Mayo 6:
Georgina Robles

Entidades, dioses, reyes, reinas, budas, sacerdotes, roedores, vaginas, hombres, ángeles, seres fantásticos y… no dejan de surgir las imágenes que me asustan, impactan e hipnotizan.

Las imágenes me atrapan como si me tragaran y no me soltaran. Me quieren decir algo y yo lo tengo que descifrar.

Georgina Robles

Mayo 6:
Rodrigo Muñoz (Rod Monstruo)
Comentario reenviado por la autora a la Editorial

Aquí te mando la respuesta de un joven pintor que hace graffiti callejero y tatuajes. Uno de estos chavos que viven al margen de la "vida cultural" y son perseguidos por sus "murales". Y mira lo que escribe:

Hola Margitta. Las fotos que me has compartido son increíbles…esa infinitud del agua del mar vista desde el aire, es algo poco común. El eterno movimiento. Además la simetría le confiere un estilo clásico a las fotografías, y a pesar que la fotografía toma fragmentos de la realidad éstas parecen más cercanas al arte abstracto orgánico. Me remiten a una representación de deidades… de leyendas muuuuy antiguas, deidades de la naturaleza de una tierra ultrajada por la ambición que corrompe nuestras almas humanas. Deidades de nombres impronunciables, dioses que han existido desde el principio de los tiempos. Tienen una belleza especialmente seductora.

Aquí abajo me voy a atrever a compartir con usted un aforismo que me gusta, ya no se ni quien lo dijo, ni cuando…

“Un pensar que se estanca es un pensar que se pudre”

Usted se encuentra bailando en el cielo como una preciosa ave haciendo de la luz su cómplice. Y no dudo que en su vida personal esté en continuo movimiento-evolución-búsqueda. Es un aforismo que es muy simple… y sin embargo ha marcado mi vida. Hasta pronto.

Mayo 8:
Hilde Aquino

Hola María, un fuerte abrazo para ti, espero te encuentres bien. quiero comentar respecto a la Obra de Margitta,
 
Me es difícil dar una opinión sobre los cuadros, al verlos me provocan una reacción, pero no logro definir la emoción.

Siento que estoy frente algo tan viejo que no puedo asirlo con conceptos

Dejo el pensamiento de lado y siento en mi vientre un estremecimiento de algo viejo terruno.

He visto la colección en varias ocasiones, alguna vez intenté dejar a mi cabeza darle formas predefinidas pero las rebasa, las desborda, no se puede encajonar en estereotipos.

Es algo genuino, lo que me evoca, para lo que no tengo nombre pero si reacción, corporal y emocional.

Me estremece-

Hipnótico-

La textura de los colores me parece muy bella, el manejo de formas, de texturas y rugosidades.

Tiene algo de terrible y hermoso.

Gracias

Hilde

Mayo 10:
John A. Pino

All of these look like radiographs of the spinal column or lower parts of it including the pelvis. Many natural plant or animal structures have very interesting designs when the are seen under the microscope or other visual enhancing tecnique. So in the radiofotographs (IF THAT IS WHAT THEY ARE) I can see other images as follows:

Impression foto - El Aquelarre - The top row in the foto looks like bats from the face view - as if they are flying at you. The second row of figures look like hooded faces and immediately below that - near the middle of foto are more faces like monkeys with long ears then there is another row of bats with very long ears.
                                                                                        
Impression foto - El Guardián - Una mujer en proceso de dar luz.
 
Impression foto - El Mago - Tiny faces en posición opuesta
 
Impression Foto - La Cúpula - images of two faces in perfect left and right
 
Impression foto - Wassergott 1 - In the center I see an image of a "saint" like the paintings ones sees in church.

Impression foto - Wassergott 3 - El diablo coming up from hell or the face of a dog barking
                                                                                                           
Impression foto - Wassergott 4 -El diablo sentado en un trono
 
Impression foto - Wassergott 7 - El diablo con barba blanca

Mayo 12:
Carmen Real

La primera reacción fue de rechazo. Me produjo repugnancia. Lo cerré y lo dejé. Te imaginarás mi perplejidad. Después intenté comprender mi reacción.

Me llevó un tiempo buscar y rebuscar en el rechazo y en la repugnancia. Lo volví a mirar. Mejor. Ya había un intento de comprender, o de dejar ser a la imagen. Otra vez volví a indagar en mí. Así estuve. El proceso se repitió varias veces, con el siguiente resultado:

1) Imágenes totalmente ajenas a mi sensibilidad habitual, a mi propia búsqueda estética (Libra: búsqueda constante de armonía, equilibrio, belleza, todos esos superlativos) . Actitud yoica, el yo se niega a ver aquello que teme y lo registra como repugnante, lo rechaza.

2) Entra en acción una nueva instancia: alguien o algo mira desde mí, más allá o más acá del yo: veo lo no yoico, desde lo diabólico (El Aquelarre) a lo psicoide (Wassergott) allí está lo informe, las profundidades adquiriendo una supuesta forma líquida, indómita, incontrolable, poderosa.

3) Pasé de misma a la autora: Me pregunté por la forma plástica de realización: son pinturas, cómo surgieron, cuáles materiales utilizó, qué pasó en ella mientras lo hacía, cómo se sintió, etc. Me hubiera gustado saber sobre ello. Aunque ya la pintura cuenta parte, las imágenes se tornan polisémicas y ofrecen algo no personal, como queda dicho, algo psicoideo, más allá del yo.

Muestran también lo colectivo, concerniente a su origen, ella utiliza la denominación germánica para ese dios del agua, pues esa denominación conserva toda la fuerza de lo que él es. Para mí fue un tremendo descubrimiento. Si hubiese puesto dios del agua, se hubieran suscitado totalmente otras imágenes y emociones, pero la denominación germánica le imprime una fuerza de sugestión tremenda. Imagino que en el inconsciente mejicano obrará de otra forma.

Bueno, en resumen, no soy una crítica de arte ni puedo dar apreciaciones sobre obras visuales pero me impactó y me removió bastante, impulsándome a hacer la serie de reflexiones que te expuse más arriba.

Dejo a tu criterio si quieres exponérselo a la autora. Mi intención no ha sido criticar sino comentar.

En lo plástico me trajo reminiscencias de la obra de Bacon y del expresionismo, no muy exactas sino como un aire, un modo de manejar la imagen.

[…]

Un abrazo muy fuerte

Carmen

Mayo 12:
Gustavo Pedroza

Buenas tardes: mi comentario sobre la obra de la artista fotógrafa, Margitta Schöler.

Las ocho obras mostradas son atractivas, principalmente las cuatro últimas en tonalidades azules.

Invitan a hacer una introspección en la obra, a sumergirse en las propuestas gráficas, donde adquiere formas caprichosas, misteriosas, por demás enigmáticas.

Siempre he pensado que el dar un brinco del arte figurativo al abstracto, es cuando el artista ha madurado estéticamente. Es decir, traduce la realidad en aspectos que pueden ser más universales, pero al mismo tiempo más libres.

Por todo lo anterior vaya la felicitación en primer término a la artista por este resultado y en segundo término a la Editorial Fata Morgana S.A de C.V. por tener en sus filas a tan prestigiada artista.

Saludos.

Mayo 15:
Daniel de Laborde

[…]

Siento enviar mis comentarios hasta ahora pero no quise hacerlo sin ver bien las fotos. Son fotos muy fuertes visualmente y su abstracción abre el campo para todo tipo de interpretaciones...

Vi principalmente dos categorías, aquellas que son mas "carnales" (las 4 primeras) y las "acuáticas" (la serie de Wassergott). Ambas me hicieron pensar en una batalla interna, en un mundo con violencia y/o de peligro. Ignoro si esto es lo que quiso comunicar Margitta pero al ser temas que me ponen muy incomodo (como buen Libra que soy) las fotos me dejaron una sensación, en general, desagradable. No serían fotos que compraría o colgaría en mi casa aunque su calidad, composición y realización se me hicieron sobresalientes. Si piensan que pueda ser de interés para Margitta, estas fueron mis impresiones con cada una:

El Aquelarre me hizo pensar en algo descarnado, como en los conejos colgados en los puestos de carniceros en Francia, o en las tomas video/fotográficas de la laringe de mis hijas para checarles las cuerdas vocales.

El Guardián, de rodillas, lo percibí como la víctima de un secuestro, indefenso sin brazos (mutilado?) o con estos implorando clemencia, retorciéndose hacia atrás del dolor y ensangrentado.

El Mago, por sus tonos azules y los dos ojos plenamente abiertos, fue menos fuerte en su impacto, sin embargo me hizo pensar mas bien en un brujo. No se porque los dos "brazos" los vi como tenazas de un cangrejo.

La Cúpula, igualmente, me pareció más suave por sus tonos. Podría ser efectivamente una cúpula de iglesia contemporánea (abriéndose las tinieblas) o la cúpula de una gruta.

Wassergott 1 (y en general toda la serie de los Wassergott) me hizo pensar que, de ser un dios del agua, sería un dios que temer por la fuerza de las olas o las tormentas que desencadena (no por los aspectos de vida que representa el agua). Personalmente, le tengo mucho respeto al mar abierto o con fuerte oleaje por haber estado cerca de ahogarme dos veces. Es un poder devastador. Wassergott 1, además, me recordó un cíclope, con sus características primitivas.

Wassergott 3 me pareció mas humano, con unos toques sanguíneos o del arco iris que causan las manchas de aceite en el asfalto.

Wassergott 4, en lo alto de su trono y con una mirada penetrante, es muy impactante. Me sentí como un temeroso sujeto postrado a sus pies.....!

Wassergott 7 me hizo pensar en una escultura budista con los brazos extendidos (su cuerpo y cabecita siendo lo verde/café al centro) pero los remolinos de agua no coinciden con su imagen, serían más bien los de una tormenta.

Ignoro lo que deseaba recabar Margitta al exponer sus fotos. Creo que las mismas impresiones fuertes que me causan esas fotos pueden ser atractivas para otros. Hay toda una corriente fotográfica reciente (fotos de cuerpos mutilados o en morgues) que me causa repulsión pero me impresiona el "éxito" que generan en el publico. Me imagino por lo tanto, que responden a un deseo profundo de lo violento o a una reacción contraria a tanto esteticismo, diseño, belleza en revistas, películas, etc... Podría ser como una reacción de rechazo, un desafío a un mundo "demasiado bonito" y también la expresión de lo que es violencia, enfermedad o degeneración en la sociedad.

De cualquier manera, Margitta no escogió un tema fácil y requiere valor expresarlo. Felicidades.

Gracias por darnos la oportunidad de reaccionar a imágenes en esta entrega del mes.

Muchos saludos
Daniel

Mayo 27:
Carlos López

En la serie Una creación visual distinta, de Margitta Schoeler, veo que las texturas dependen del color y que las figuras también están determinadas por la luz. Los tonos ocres remiten al reino vegetal; los azules, al mineral. Ambos provocan sensaciones abismales. Veo figuras grotescas, fáusticas, sufrientes, en tensión, fragmentadas, duales, en un ambiente de asfixia, barroco. En conjunto, el trabajo presenta un discurso unitario y bien resuelto por el trabajo intelectual y la resolución técnica. Si no supiera que son fotografías, pensaría que son óleos. […] El título del tema es lo peor del arte ahí expuesto.
 
CL

Mayo 30:
Nela Gaos

Mi querida Margitta:
 
[…]
 
Son imágenes muy especiales que producen todo tipo de sensaciones, entre ellas es como un viaje a tus ancestros en donde aún no se definen las situaciones de vida, es como la gestación de la fauna y la flora a través del agua. También te producen malestar pues todas esas texturas te llevan a animales desagradables, a rituales de brujería, a seres monstruosos.

Pero te felicito por el trabajo tan original.

Como dices, ¡lo que un artista puede producir en las sensaciones de quienes observan la obra!

Besos, Nela.


LogoSmall