Lo que a continuación escribo surge a
partir de una frase que leí en una de las
Obras Completas de Carl Gustav Jung
(Volumen 7, 2) donde menciona que la
sociedad
es infantil. Me llama la atención que esta obra fue escrita a
finales de los 20´s y mi cuestionamiento es: ¿si está mención de la
sociedad infantil sigue vigente en el siglo XXI?
Pensando en los diversos grupo sociales actuales me enfocaré en la
llamada generación Millennials (nacidos entre 1981 y 1999), además me
centraré únicamente en el incremento exponencial de las
tecnologías y el uso de los medios masivos de internet y sus posibles
efectos en la madurez de la sociedad, ante esto me surgen los
siguientes cuestionamientos:
—
¿Ante la inmediatez de la información, existe un incremento de poca
tolerancia a la frustración en los jóvenes?, si esto fuera así,
los niveles de estrés y de violencia dentro y fuera de la familia
se elevan significativamente, trayendo consigo repercusiones en la
convivencia cotidiana y en la salud.
— ¿Cuál es el sentido de realidad que
viven los jóvenes ante las tecnologías de mundos virtuales?,
considerando que la realidad es relativa, las tecnologías de
mundos virtuales le ofrecen a los jóvenes la fantasía de vivir en
un mundo irreal donde invierten la mayor parte de su tiempo, creándose
perfiles diversos tratando de compensar lo que no son en la mayoría de
los casos, esto los lleva a una desconexión con su entorno
mediato e inmediato incluyendo su propio cuerpo.
— ¿El uso prolongado de las redes
sociales genera actitudes individualistas en los jóvenes?,
cuando únicamente se ven así mismos, difícilmente consideran el tener
hijos, ya que esto les restaría atención de la pareja y/o otras
personas cercanas. Esto ha influido entre otras cosas, en la
disminución del promedio de hijos a nivel nacional, que aunado al
envejecimiento de la población ha generado cambios en las estructuras
familiares en nuestro país, llegando a vivir hasta 4 generaciones en un
mismo hogar, donde en muchas ocasiones la dinámica familiar es
conflictiva.
Sin embargo, no solo debemos considerar únicamente lo negativo, la
tecnología también ha tenido efectos positivos en la calidad de vida de
las personas, por ejemplo, los avances en la medicina, que han
incrementado de manera significativa promedio de vida en
los últimos 50 años. La interculturalidad que genera mayor tolerancia a
la otredad. La educación a distancia que amplia las perspectivas
teóricas entre pares. La generación de fuentes de trabajo por el uso de
las redes sociales, entre otros.
Con estos cuestionamientos no quiero decir que la tecnología es
responsable de la “inmadurez social”, en el caso de algunos de los
millennials, ya que considero que es un fenómeno multifactorial,
solamente pretendo cuestionar nuestra corresponsabilidad y que podemos
hacer como sociedad para incrementar la madurez social en las nuevas
generaciones.
***
Dra. Margarita Maldonado Saucedo
- Doctorado en Desarrollo Humano con énfasis en educación, por la
Universidad del Valle de Atemajac.
- Entrenamiento en Análisis Jungiano, por la Dra. María Guadalupe Abac
Archundia (Duración: 10 años, Cd. de Guadalajara).
-Maestría en Educación, Psicología Educacional, Consejería y Guía,
por la Universidad del Estado de California, en Northridge.
- Certificación en Gerontología, por la Universidad del Norte de Texas.
- Licenciatura en Psicología, por la Universidad Autónoma de
Guadalajara.
- Cursando el "Seminario de lectura de la obra de C.G. Jung", del profesor Enrique Galán Santamaria,
para la obtención del título de "Especialista de Teoría Junguiana",
por la Sociedad Internacional para el Desarrollo del Psicoanálisis Junguiano (SIDPaJ).
- Actualmente, es Profesora Titular del Departamento de Salud, Psicología
y Comunidad,
del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
(ITESO). Tlaquepaque Jalisco, México