Tema del Mes >  Mayo 2018

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


La editorial les comparte con agrado un bello regalo que nos hace Daniel de Laborde, quien desde hace muchos años nos ha acompañado con diversos y enriquecedores artículos para el Tema del Mes (ver la sección: "Temas de Meses Anteriores"). Estoy segura que a ustedes les impresionará tanto como a mí su arte fotográfico, de exquisita creatividad, y les parecerán muy interesantes sus asociaciones, amplificaciones y reflexiones personales.

Gracias Daniel, como siempre, por esta nueva colaboración, que nos muestra cómo la creatividad es parte integrante del proceso de individuación.

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Mayo 2018


Mudras
Por Daniel de Laborde Yturbe

¡No recuerdo cuándo me llamaron la atención por primera vez esos asombrosos gestos de mano! Sólo supe, muchos años después, que se llamaban mudras. Ha de haber sido viendo, niño o adolescente, alguna foto de Tailandia o Bali, con esa forma asombrosa de doblar las muñecas de sus "bailarinas"...
 
Fue así, viendo en una sesión de fotos de hace unos meses cómo Mari Sierra lograba mover sus manos, que le pedí me dedicara una sesión completa para retratarlas. Fueron varios cientos de fotos y escogí difícilmente estas nueve. Ignoro el significado de los mudras, pero sé que es ancestral y preciso. Así como los etimólogos investigan el origen de las palabras, me imagino que existen expertos en rastrear el gesto, la posición de un índice o de un meñique e interpretarlo. Mi selección fue sencillamente... ¡estética!




 
Sin embargo, tratando de entender por qué me atraen los mudras, pienso que es la combinación de ligereza y su aparente falta de esfuerzo (o sencillez de aprendizaje). Es como si fueran producto espontáneo y natural de una cultura milenaria. Sé que son más bien fruto de un arduo esfuerzo que, engañosamente, resulta imperceptible por su movimiento fluido y sutil. 




 
Mi educación fue de apegarse a principios, códigos, patrones morales, de razonamiento y de conducta, que se resumen en un deber ser. Lo valoro ampliamente y por ello estoy infinitamente agradecido a mis padres, familia y magníficos maestros que tuve la suerte de tener. Pero no por ello mi vida ha sido sencilla y sin tropiezos. Demasiado deber ser inhibe.




 
Ahora entiendo, con este trabajo de las mudras, cómo anhelo también poder expresarme y sentirme como estas manos, cuyos movimientos no parecen regirse por las leyes de la gravedad o - aparentemente - códigos estrictos. Es difícil reaprender a ser niño y escuchar esas voces o impulsos profundos de creatividad, haciendo a un lado lineamientos y criterios. ¡Pero de todo se aprende!
 
¡Agradezco nuevamente este trabajo y, sobretodo, la oportunidad de compartirlo con Editorial Fata Morgana!
 
Daniel de Laborde YturbeFlag Counter

LogoSmall