Tema del Mes > Abril 2015

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Hace un par de años, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México), impartí un taller que llamé “Desestructuración”; ahí el objetivo con los asistentes fue ayudarles a quitarse las estructuras, ideas, sentimientos, sensaciones, etc., aprendidas por su cuerpo a través de su propia historia de vida, para entonces encontrar significados más allá de eso aprendido.

En este taller dibujaron sus cuerpos, se fotografiaron, se vieron reflejados en el espejo y también usaron la mirada de sus compañeros como espejos; y, conforme recorrían sus cuerpos, veíamos dónde residía el conflicto mayor de ellos con su cuerpo. En el caso de Lety, en aquel momento, apareció un conflicto con sus manos, por lo que se le pidió que las trabajara.

Como verán ustedes más adelante, en el libro “Manos” (producto de aquel trabajo) ella inicia mostrando sus uñas cortas, que nos simbolizan manos de trabajo. Y lo que enfatiza es la transición a la edad que tiene actualmente. Es interesante que haya miles de productos para simular ser más joven de cuerpo o de cara, pero no de manos; éstas muestran la edad real que tenemos y el uso que hemos hecho de ellas.

El sentido psicológico de las manos se manifiesta desde cómo asimos el mundo, cómo trabajamos en el mundo, cómo afectivamente nos relacionamos con éste, cómo lo construimos; y las manos, aparte de acompañar al lenguaje, tanto escrito como hablado, trabajan en arte, en cocina, en trabajo manual, en construcción, en limpieza, etc.... ¡¡¡ una miriada de aplicaciones de las manos !!!

En el libro “La Simbología de Sueños: El Cuerpo Humano”, de Jacques de la Rocheterie (Editorial Fata Morgana, 1990, México), se menciona acerca de las manos que son una de las partes más importantes que tenemos en relación con el mundo, para hacer y realizar.

Por ejemplo, puedo compartir con ustedes que uno de los trabajos más importantes de mi vida ha sido que mis manos no sólo tengan belleza sino aprender a asir, agarrar, sostener, lo que construyo, lo que hago. Para otros, las manos pueden representar culpabilidad o vergüenza, obsesiones; y para otros más, también aspectos bellos y delicados de su psique.

Podríamos hablar páginas y páginas sobre las diferentes formas de uso y significado de las manos, pero por ahora los invito a que hagan ustedes mismos un análisis de la importancia y relación que tienen con sus manos, la aplicación que hacen de éstas y lo que les significan.

En el caso de Lety, podemos observar cómo ella concluye que sus manos sirven para acariciar y cuidar, y resalta el aspecto generacional de éstas. Gracias Lety por compartirnos tu trabajo.

¡¡¡ Humano y mano, dos palabras estrechamente ligadas, en forma y fondo !!!


Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Abril, 2015


Libro "Manos"
Leticia Serrano Méndez



No recuerdo el tema que estábamos trabajando en el Taller de Desestructuración aquella vez (en Guadalajara tengo mi libreta donde anotaba lo que veíamos en cada sesión), pero en un ejercicio yo tenía las manos muy tensas y en forma de garra —señaló Juan Carlos—. María me dijo que hiciera unos ejercicios con las manos porque eran poco flexibles; y sí, estaban tiesas. Juanca se ofreció a prestarme unas esferas chinas para mis ejercicios.

Como resultado de ese trabajo, aparte de los ejercicios, yo me puse a recordar las memorias que tenía en relación a mis manos; es decir, le puse atención a esa parte de mi cuerpo —cosa que hicimos también con el resto del mismo—.





Pero, ¿y por qué las manos?

Las piernas y los pies nos permiten trasladarnos, conducirnos a donde queremos llegar, pero con las manos tomamos aquello que necesitamos del mundo o lo que podemos tomar de él.

Siento que con las manos nos podemos asir a la vida. Damos, recibimos, amamos con ellas, pero también castigamos, causamos dolor. Tocamos para conocer, para sentir al otro, para descubrir las cosas que hay a nuestro alrededor.

Pero sobre todo, para mí las manos comunican. Desde niña, y hasta hace poco, había sido una persona silente y mis manos expresaron muchas veces eso que no podía hacer con la voz. Hoy, manos y voz se acompañan, hablan, cuentan.

Hasta antes de ese taller yo no había hecho consciencia de ello.


El libro “Manos”, que ahora les comparto, inició en aquella ocasión en que María me dejó hacer unos ejercicios con las manos, y yo me puse a escribir todas las memorias que tenía con ellas, desde los recuerdos agradables hasta los desagradables, pasando por todas las etapas de mi vida. Finalmente escribí un pequeño texto que me gustó, le tomé unas fotografías a mis manos y lo escribí sobre ellas.




Poco después surgió la idea de hacer un libro para niñas y niños pequeños usando ese texto, sería un librito hecho por una abuela. Sabía cómo lo quería, pero había un inconveniente: no era ilustradora.




El año pasado tomé un taller de elaboración de libros artesanales, entonces decidí hacer el libro infantil. No era ilustradora pero podía hacer una especie de collage: utilicé las fotografías que me había tomado, las fotografías de mis nietas, dibuje la silueta de mis manos ¡y ya está!, a recortar, acomodar, pegar… despegar, volver a acomodar, recortar, colorear… hasta que me quedaron como lo había imaginado.




Mientras lo hacía comprendí las palabras de María: “se necesita tiempo para crear”, y así fue, no lo pude hacer en un dos por tres ni en pocos días, sino que me llevó tiempo; por ejemplo, hasta decidir si ponía la manita de tal o cual forma. Fue un ejercicio sumamente gozoso y placentero.



Y sobre mi significado psicológico del trabajo de la elaboración del libro, es muy sencillo:

a) Volví a contactar con una niña (mi niña interior) que usa sus manos para crear, y que ese trabajo la hace muy feliz; me sorprendía diciendo: "¡si, yupi, yupi, así lo quería!".

b) Con una abuela que encuentra otra manera de decirle a sus nietas que las quiere: a través de un librito,¡Super!

c) Con una alumna y compañera que quiere compartirle a su grupo algo que se gestó estando juntos.

d) Concretar un proyecto y poder realizarlo "con mis propias manos"Flag Counter


LogoSmall