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Recientemente, el Doctor Luis Bojórquez Tapia, especialista en temas de Sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos, me dirigió un escrito muy interesante, del cual quiero compartirles algunos párrafos importantes y mis reflexiones desde la perspectiva junguiana...

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Abril 2014


El modelo de Sostenibilidad, mitos y arquetipos.

Dr. Luis Bojórquez Tapia


Investigador Titular "B"
Departamento de Ecología de la Biodiversidad
Laboratorio: Ecología de la Sostenibilidad
Instituto de Ecología
Universidad Nacional Autónoma de México


LBT: Jung concibió a  los arquetipos como patrones e imágenes universales que se derivan del inconsciente colectivo. Su existencia se manifiesta desde épocas muy tempranas, entre otras cosas, a través de los mitos, el arte, la religión o los sueños.

MGAA: Los seres humanos somos movidos en la vida por las formas arquetípicas, que son energía que nos hace actuar en ésta; y la realidad más mediata es la que va configurando la realización de nuestro mito, o la creación de nosotros mismos, en la vida.

LBT: Los  arquetipos son el sustrato común de toda la humanidad, del cual los individuos construyen sus propias experiencias de vida. Se puede decir que son producto de los mismos procesos neuronales de los que se origina el razonamiento científico.

MGAA: Aquí Luis nos presenta un paralelo entre la creación del mito o del arquetipo en la vida del Ser humano, con el pensamiento científico. Conforme se desarrolla la mente científica van surgiendo nuevos arquetipos, que permean hacia los estratos de la mente del hombre común, cuyas formas arquetípicas son más básicas y elementales.

LBT: Para Joseph Campbell existen dos mitos universales: la creación y el héroe. Según Campbell, no podemos escapar del mito porque así funciona el cerebro humano. Son abstracciones de las profundas preocupaciones humanas. Y son “multifuncionales”, en el sentido de que sirven de consuelo ante la tragedia de la vida, sirven de normas para llevar una vida plena.

MGAA: De ahí lo que plantea Luis, o lo que yo comprendo, sobre la creación científica en la teoría de la Sostenibilidad, de que son el mito o los arquetipos los que van configurando la búsqueda científica de entendimiento del Mundo, el exterior y el interior, y la creación de nuevas y más adecuadas formas de vida en ambos, y así poder resolver la tragedia de la vida. Hay que entender por científico no sólo el pensamiento moderno, estructurado y técnico, sino el pensamiento de quien desea relacionarse con su entorno a través del entendimiento, y éste ha ido variando a través de los milenios.

Es interesante lo que propone Luis, porque si logramos que un sujeto tenga y actúe su propio principio de Sostenibilidad, va a poder estar mejor en la vida con su propia creación, en su propia Individuación.

LBT: Los mitos religiosos evolucionan. En la prehistoria, los mitos eran animistas: la divinidad estaba infundida en la naturaleza. La cacería era la parte central del ritual. En las primeras sociedades agrícolas, la tierra era la Madre y los mitos se centraron en sus poderes vivificantes, mientras que la deidad masculina constantemente moría y resucitaba.

El razonamiento científico actual se ajusta a tres principios fundamentales: Uniformidad de la naturaleza (la realidad no cambia arbitrariamente ni en el tiempo ni el espacio); Perpetuidad de la sustancia (la materia no puede emerger de la nada, ni desaparecer de la nada); y Causalidad (no existen cambios sin causas).

Si bien, en general suele decirse que los mitos capturan la esencia de la sabiduría y la experiencia en forma tal que la hacen entendible, la  pregunta es si el monoteísmo es un mito pernicioso e impide enfrentar los grandes retos de la actualidad. En su novela "Ishmael", Daniel Quinn examina el papel de la mitología, sus efectos en la ética y cómo se relaciona con la Sostenibilidad. Quinn postula así que el considerar al Homo sapiens como el pináculo de la evolución es un mito que, en el contexto de la modernidad, tiene consecuencias por demás peligrosas para la vida en el planeta.

Curiosamente, uno de los avances científicos de las dos últimas décadas ha sido la noción de "Panarquía", término acuñado a partir de Pan (la deidad de la naturaleza salvaje), para contrastarlo con el vocablo "Jerarquía", que evoca al monoteísmo.

La panarquía abre pues la puerta a relacionar la organización de los sistemas socio-ecológicos con la complejidad y la evolución. ¿Debemos pues conjuntar lo apolíneo y lo dionisiaco para resolver los graves problemas de la Sostenibilidad?

Pero además de Pan, la noción de panarquía nos acerca con el Puranas del hinduismo. La panarquía postula el denominado "Ciclo Adaptativo": reorganización / crecimiento / estabilidad / liberación (destrucción), y de nuevo reorganización / crecimiento / ... etc. Este ciclo evoca, pues, el nacimiento de Brahma en la flor de loto que crece del ombligo de Vishnu, al principio del Universo. Pero Brahma vive 430,000 años, y existe un número infinito de ellos; todos los Brahma son parte de los grandes ciclos de creación y destrucción. Además del Ciclo Adaptativo, el mito de Brahma se relaciona también con la idea de que los sistemas se auto-organizan, como se postula en la Ciencia de la Complejidad.

MGAA: Luis está presentando la idea de que el monoteísmo no es suficiente para enfrentar la situación actual... presenta al menos la aparición de tres dioses griegos: Apolo, Dionisos y Pan; y la trimurti del hinduismo, Brahma, Vishnu y Shiva.

En el actual mito del Humano predomina la triada de voracidad, poder y materialidad, que hace que se pierda la triada de la estética, la ética y el eros, en relación con la Naturaleza exterior e interior; de ahí el planteamiento de Luis de la teoría de la Sostenibilidad en asociación con las triadas divinas, que permiten un dinamismo para el logro del sostenimiento de la vida y de la creación.

La cultura inicia con la agricultura, es decir, el tratar de domar a la Naturaleza en su estado salvaje, por lo que un posible aspecto negativo del arquetipo de la civilización es que, si no es bien entendido, puede oponerse y destruir a lo natural.

Añadamos también la tendencia cultural actual de grandiosidad, de lo titánico, que va sustituyendo lo sublime del arte por el simple espectáculo, adormeciendo al pueblo y no educando su alma al arte, lo que le permitiría realmente filosofar, entender y pugnar por una vida más en comunión con lo natural y lo verdaderamente cultivado.

Mitológicamente hablando, estamos abandonando a los dioses Pan, Dionisos y Apolo, lo cual es ir a una regresión en donde la aspiración del humano es regresar a los Titanes.

Es interesante observar que la destrucción masiva del entorno ambiental se ha dado a partir de la extracción e industrialización irracional y voraz de los “tesoros” del Inframundo, de los materiales “plutónicos”, soltamos a los Titanes ctónicos:  la minería (por ejemplo, el oro, los diamantes, etc.), el Petróleo, los materiales Radioactivos.

LBT: ¿Necesitamos pues una nueva mitología para salir de la trampa del mundo moderno y transitar hacia la Sostenibilidad como lo postulan Campbell y Quinn? ¿Qué deberán atender los nuevos mitos?

MGAA: Observo que las triadas predominantes en este modelo de Sostenibilidad son masculinas, por consiguiente lo femenino, que es la Tierra-Mundo,  es avasallado.

Si pudiéramos balancear la triada (dinamismo), adquiriendo el cuaterno (estabilidad y completud), con la integración de lo femenino en forma creativa y armoniosa, estética y ética, quizá ayudaríamos a la no-destrucción de nuestro propio mundo, a estar más en contacto con nuestra propia Sostenibilidad.

Este cuaterno, estable y completo, nos ayudará a mantener una mejor relación, y un posible equilibrio, con los Titanes ctónicos.

En el mito, ya una vez Cronos fue vencido, gracias a la colaboración adecuada de los dioses olímpicos y sus parientes, los titanes del Inframundo... tal vez ahora, el amenazante Tiempo no nos destruya, si construimos un mito de Sostenibilidad, con valores de completud, de eros, de ética y de estética.


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