Tema del Mes > Marzo 2018

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.



Este mes tengo el gusto de presentarles un nuevo libro de la editorial:

El Cáncer: un acercamiento simbólico.
Según la psicología analítica de C.G. Jung.

Escrito por la psicóloga María Mora Viñas.


"El libro nos confronta con los símbolos de la enfermedad que anuncia
la muerte y, a su vez, la profunda investigación simbólica realizada por la autora nos ilustra mediante imágenes el proceso psíquico desplegado en aquel que, ‘tocado por la enfermedad’, logra vislumbrar su sanación con el renacimiento.

Escrito en un lenguaje accesible al público en general, la presente obra
nos permite apreciar un trabajo analítico siguiendo el camino de la en-
fermedad usando las imágenes de los sueños, ampliando el significado de los símbolos y retomando el trabajo de imaginación activa realizado por C.G. Jung en El libro rojo. Todo esto hace del libro una fuente accesible y brinda un conocimiento de cómo acercarnos a la enfermedad en forma enriquecedora."

Dra. María Guadalupe Abac Archundia,
Editorial Fata Morgana / México,
Marzo 2018

Escribí este libro durante el proceso de las terapias oncológicas que tuve que vivir a lo largo de todo un año. Fue un periodo de tiempo muy especial, pues la  vivencia del cáncer para mí fue como una profunda conmoción que activó intensamente mi inconsciente, a la vez que mi contacto con él. En esos meses me apoyé cuanto pude en mis imágenes interiores: en mis sueños, fantasías y todo tipo de imágenes simbólicas que venían a mi imaginación. Trabajar con ellas me ayudó a soportar el duro trance de la enfermedad.

Al ir escribiendo el libro como método para investigar lo que me estaba ocurriendo, intenté descubrir el reflejo de estos procesos en la mitología, en los cuentos, en lo sueños y en procesos similares de otras personas. Todo esto me ayudaba a comprender la situación tan difícil que estaba viviendo, pero por supuesto, la obra de Jung y de algunos de sus colaboradores más cercanos ha sido la clave que me ha guiado en este acercamiento simbólico al sentido de la enfermedad.

Así, puedo decir que, gracias a la elaboración del libro, pude vivir con mucho más sentido esta experiencia de tanto impacto emocional para mí. El libro fue como un témenos, un recinto sagrado que me acogió, un mándala que fue guardando en su interior todas las vivencias que de otro modo posiblemente se hubieran convertido en recuerdos dispersos y tal vez olvidados con el paso del tiempo.

Una vez acabados los procesos más duros de la enfermedad, algunos nuevos capítulos del libro aun seguían surgiendo con aspectos que todavía añadían sentido a mi vivencia personal del cáncer. Cuando por fin el proceso finalizó y varios meses después volví a leer el libro entero, me di cuenta de que en realidad sus páginas iban dirigidas principalmente a las personas que estaban pasando por esa misma experiencia, a las que ya habían pasado por ella, y a las que se encontraban en el umbral de tenerla que vivir. Entonces me pareció que el libro era como una carta de amor a todas esas personas que, aunque no las conocía, las sentía muy próximas a mí, porque el destino les hacía vivir situaciones muy similares a las que yo estaba viviendo.

A todos ellos les diría que se dejen guiar por las imágenes interiores que les trae la enfermedad, que se acerquen a ellas y las acojan con todo el cariño, la atención y el cuidado posibles, porque esas imágenes simbólicas, surgidas del inconsciente, restablecen los puentes con los aspectos más profundos de nuestra psique y son las que dan un sentido personal a la enfermedad. Si este acercamiento se produce, es posible que a partir de entonces la vida se vea enriquecida con una inesperada renovación interiorFlag Counter

© María Mora Viñas
Valencia, marzo 2018


María Mora nació en Valencia en 1950. Estudió Filología en la Universidad de Valencia y ha sido profesora de Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato durante la mayor parte de su vida profesional, primero como profesora de inglés y después como psicopedagoga. Ya en 1981 descubrió la psicología analítica en un libro de Marie-Louise von Franz, The Feminine in Fairytales, y desde entonces la psicología junguiana pasó a ocupar un lugar central en su vida. Esto le llevó a formar parte del grupo de Psicología Analítica de Valencia, a licenciarse en Psicología y hacer un Máster de Psicología Analítica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Actualmente es analista junguiana reconocida por la SEPA y por la IAAP. Su actividad y sus intereses se centran en el análisis psicológico de sueños, cuentos, temas mitológicos y todo tipo de manifestaciones del inconsciente.

LogoSmall