Tema del Mes > Febrero 2018

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Este mes de febrero les compartimos las interesantes opiniones que nos llegaron al correo acerca del Tema del Mes del pasado enero, escrito por la psicóloga española María Mora Viñas: “¿Instintos en peligro de extinción?”

Y también les compartimos dos imágenes que nos enviaron en relación al mismo tema, que ilustran lo que puede ser una relación sana entre el instinto y lo humano, y cuando el instinto se encuentra en su propio ambiente, seguro.

Ambas fotos proponen la posibilidad de una reconciliación de lo humano con sus propios instintos y con el mundo instintivo animal y vegetal.

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Febrero 2018



Comentarios e imágenes recibidas acerca del tema
"¿Instintos en peligro de extinción?"




Ian y Quincy: lo humano y lo no-humano
son inseparables en una relación amorosa.
Imagen enviada por Luis.


Imagen alusiva al tema, enviada por Juan Carlos.



........................ Comentario de: Alejandro ........................

Buen día.

El tema del mes me inquieta.

Veo con tristeza que hemos encadenado nuestros instintos de la manera más cruel e insensible sin percatarnos de su gran valor para nuestro desarrollo, nos hemos dejado modelar y recortar de acuerdo a los patrones socialmente aceptables y nos presentamos como seres totalmente convencionales y semivivos pues al tener presos nuestros instintos que preservan la vida básicamente, seguramente estamos semimuertos.

Me atrapó el texto de María Mora, probablemente me pasa lo que a ella con el video del cheeta, me impacta lo que ella escribe porque me veo reflejado ahí... cuántos de mis instintos están muertos o en el mejor de los casos tan domesticados, me da pesar cuánto dejamos de vivir por ser personas normales y mi pregunta al respecto... ¿qué se puede hacer?...

Saludos.

Hay foros, chats o algún otro tipo de medio para seguir el tema?


........................ Comentario de: Daniel ........................

Muy interesante el tema de nuestros instintos animales que se van perdiendo y su necesaria recuperación. Sin duda son ya millones de generaciones que nos separan de nuestros ancestros cazadores pero me pareció muy interesante el tratar de rescatarlos conscientemente.

Creo que las diversas organizaciones mundiales han hecho una gran labor en preservar y respetar al mundo animal. Falta muchísimo desgraciadamente.....!

Personalmente, siempre he pensado que los animales son excelentes maestros y por eso les dimos a mis hijas un perro desde recién nacidas. Se ríen de mí cuando digo lo mucho que les enseñaron .... En serio, pienso que aprenden mucho de límites, paciencia, contacto físico, etc. y, en relación al texto de María, espero que algo de sus instintos se transmita también y que puedan hacerlo consciente.

Pienso que se puede hacer mucho en la observación (casi como tarea!) de los animales desde la infancia y estudiarlos. Recuerdo una lectura de "On Agression", de Konrad Lorenz, cuando era adolescente, que me fascinó. También creo que podría ayudar el dejar de menospreciar a los animales: es muy rara una comparación que no sea desvalorizante (v.gr. "eres un animal"!). Ya me gustaría tener los instintos de mi perra que sabe con anticipación cuándo le toca veterinario..... Fuera de chiste, me dio mucho gusto leer el artículo de María y se los agradezco!

Trataré de fijarme más en reacciones mías que puedan ser instintivas (más allá de la respiración!). A ver qué encuentro!


........................ Comentario de: Juan Carlos ........................

"EXTRAORDINARIO"

Ojalá pueda yo pronto conducirme con la
Honestidad y Sabiduría de un Animal, y un poquito más de consciencia humana....
Gracias a Todos por el tema del mes
y estarle dando nacimiento a este nuevo
libro aquí en México.

En hora buena!!!!!!

               
........................ Comentario de: Guadalupe ........................

El tema del mes me gustó mucho.

Disfruté mucho el artículo María Mora Viñas. La historia de Zulú es conmovedora. Ser arrancado de su hábitat natural para ser domesticado por una familia y luego insertado a un ambiente que poco a poco se parece al primigenio, es algo muy interesante, así como la similitud con lo que menciona la autora: la domesticación de nuestros instintos, Zulú representando lo que hacemos con nuestro animal interior.

Este texto me llevó a preguntarme si no sólo mi animal interior estaba atrapado en un ambiente ajeno a él dentro mí, sino mi naturaleza misma, mi esencia; ¿qué aspecto de mi personalidad está interesado en que mis instintos y mi naturaleza se sientan desarraigados? ¿para qué?

Me gustó mucho también cómo la autora recalca que los instintos y la conciencia deben ir de la mano, cita a Jung a través de Bárbara Hanna y elabora la siguiente frase: “Parece que la única solución es tratar de lograr que la conciencia llegue a recuperar su vínculo con el instinto y de ese modo pueda asimilarlo conscientemente”. Propone valorar a nuestro animal interior y actuar el respeto por la naturaleza y los animales.

Me resultó maravilloso y muy bello conocer la analogía “transformación de los instintos” y como la autora desmenuza sus significados, “Sin la relación con el instinto nada es  “nuevo”, nada sirve, las verdades envejecen, dejan de ser adaptables a nuestra realidad, por lo que es necesario tratar una y otra vez de extraer de nuestra psique natural ese oro que es la conciencia, bajar una y otra vez al pozo de nuestros instintos para contrastar lo que la conciencia ya cree saber y atesora pero que quizás ha dejado de ser una verdad viva” ¡qué imagen tan bella! Todo un reto.

Muchas gracias María por compartirnos este artículo, lo disfruté mucho, me permitió darme cuenta de que esto de descubrir mis instintos y hacer conciencia de su valor en mi vida, es una tarea que se lleva a cabo constantemente si quiero obtener la riqueza de su sabiduría, que hay que cuidar la relación instintos-conciencia, naturaleza-conciencia para que lo que hemos obtenido no se opaque, no se deteriore, que siga dando frutosFlag Counter

Flag Counter
LogoSmall