Tema del Mes > Enero 2016

Nota: Lo invitamos a participar, enviando a nuestro E-Mail
sus comentarios respecto al Tema del Mes y Temas de Meses anteriores,
que con gusto haremos llegar a los autores respectivos.


Para “iniciar” el año 2016, y a petición de uno de nuestros lectores, este mes les presento un interesante artículo acerca de “finalizar”.

Este artículo, escrito por el doctor Javier Castillo Colomer, autor de varios libros, entre estos “Razón y fuerza del mito”, publicado en 2009 por Editorial Fata Morgana, nos habla acerca de cuáles son los requisitos para la conclusión de un análisis junguiano.

En términos generales, yo no hablo de terminar o finiquitar el análisis, porque éste se da a lo largo de toda la vida. Sin embargo, lo que sí puede ser concluido es el periodo en que estamos con el analista, que es cuando tenemos un conflicto, un cuestionamiento, ante la pérdida de nuestra estabilidad, de nuestro Tao, o que se abren nuevas formas del camino de vida y queremos tomar consciencia de los elementos emergentes para ese cambio, para poder continuar el camino que nos lleva a la realización de nuestro Ser.

Y una vez pasado el tiempo de crisis, la función del analista puede permanecer, en tiempos y sesiones más espaciadas, como el espejo reflector de nuestras investigaciones y/o exploraciones de nuestro inconsciente.

Lo que permite el análisis es darnos instrumentos para poder reflexionar, y su finalidad es lograr que nos independicemos de la necesidad de que alguien nos cargue o nos sostenga, que es lo más adecuado para el cuerpo, el alma, el espíritu, para nosotros y para los demás.

Pero es mejor dejar que sea el doctor Javier Castillo Colomer quien nos explique algunas ideas... ¡¡¡ les deseo un año pleno en salud y bienestar físico y espiritual !!!

Dra. María Guadalupe Abac Archundia
Enero de 2016


El fin del análisis desde una perspectiva junguiana.
Por doctor Javier Castillo Colomer

Psicólogo especialista en Psicología Clínica
Psicoterapeuta acreditado por la EFPA
Profesor de Psicología Clínica de la VIU
Director del Master de Psicología General Sanitaria de la VIU
Presidente de la SIDPaJ

Tendríamos que introducir dos vertientes en el análisis de este tema:

1) Una primera, en donde el análisis junguiano comparte con otras psicoterapias analíticas ciertos criterios básicos que definen el final de un análisis.

2) El punto de vista específicamente junguiano.

Dentro de la primera categoría señalaríamos los siguientes puntos:

a) Tiene que haber un yo lo suficientemente fuerte para poder ser el soporte de la consciencia y, por tanto, ser capaz de construir una identidad estable y consistente. Esto permitiría al sujeto establecer una frontera diferenciada entre su mundo externo e interno.

b) Es necesario ser consciente de los diversos complejos sin ser poseído por ellos.

c) Ser capaz de tolerar el cambio y la frustración.

d) Desarrollar un yo plástico, con la suficiente capacidad de adaptación.

e) Ser capaz de tolerar la ambivalencia en las relaciones y, en un sentido más global, ser capaz de soportar la tensión de los contrarios.

f) Tener la suficiente capacidad para administrar y contener diferentes situaciones emocionales, aunque éstas posean intensidad.

g) Poseer unos mecanismos de defensa lo suficientemente flexibles para no crear bloqueos en el sujeto y permitir un mejor manejo de la angustia. Al mismo tiempo, ser capaz de utilizar estos mecanismos de forma consciente para administrar diversas situaciones de crisis.

Y por último, podríamos definir la perspectiva específicamente junguiana de la siguiente forma: ser capaz de trabajar en forma autónoma con la vertiente creativa de lo inconsciente, convirtiendo a esta instancia en una guía que permita al ser humano construir sentido en múltiples facetas de su desarrollo vitalFlag Counter

LogoSmall