Cursos y Conferencias > Los valores éticos en la Alquimia


Los valores éticos en la Alquimia

Este curso nos sirve de analogía para el trabajo analítico junguiano, pues así como el alquimista, el analista junguiano debe involucrarse completamente con su trabajo; por ello, sus cualidades y virtudes no deben de ser comprendidas en un sentido puramente moral, es más una actitud de toda su personalidad hacia la vida, es su filosofía de vida que incluye toda su personalidad.

Por consiguiente, la actitud ética proveniente de ésto es una moral profunda respecto a la naturaleza y todo lo que ella produce, el "opus yendo en contra de la naturaleza y paradójicamente, al servicio de ésta”.

El curso va dirigido a todo aquel que desea desarrollar una ética en el trabajo o en la obra de sí mismo.

Usamos la analogía de los alquimistas porque éstos trabajaban con el inconsciente, tratando de manejarlo de una u otra forma y es en éste sentido que el análisis junguiano se considera un descendiente directo del trabajo alquímico. Ambos se preocupan por redimir a la consciencia del "abrazo" del inconsciente a través de la actividad imaginativa y por consiguiente se vinculan con las artes creativas, con la locura y el desatino y son en alguna forma anti-sociales, anti-colectivas, anti-intelectuales, anti-racionales. Éste es el lado sombrío del trabajo, el lado obscuro de la individuación, por ello es necesario el desarrollo de los valores éticos.


LogoSmall